Sin duda, estudiar es duro y requiere mucho esfuerzo. Por ello, es muy satisfactorio finalizar una etapa escolar, ya sea el bachillerato, un ciclo formativo o la universidad. Para celebrarlo, ¿Qué tal una fiesta de graduación? Con ella, tendrías un recuerdo imborrable junto a tus amigos y compañeros.
Si tu centro educativo no te da una fiesta, puedes crear una propia sin gastar demasiado dinero, siempre que sepas cómo. Para ayudarte, te hemos preparado una pequeña guía donde aprenderás a organizar tu graduación paso a paso, para que no te dejes ningún detalle por el camino.
Contenidos
¿Qué es una fiesta de graduación?
Se llama graduación a una celebración o reconocimiento a los alumnos que han completado alguna etapa importante en los estudios. La ceremonia incluye un pequeño acto con los característicos sombreros, a la cual le sigue una celebración. Se hizo popular por las películas de EEUU, haciendo que cada vez tenga más peso en España.
Por ejemplo, se celebra una fiesta de graduación al terminar bachillerato, la universidad o incluso la primaria. Dependiendo de la etapa finalizada y la edad de los asistentes, la connotación de la misma cambiará. Por ejemplo, de la ESO será similar a la de los “dulces 16” por edad, pero una fiesta de graduación universitaria tendrá alcohol y barra libre.
Ideas para organizar una fiesta de graduación
Organizar un evento de este tipo requiere de mucha preparación, ya que hay muchas cosas que tener en cuenta. ¿Dónde se celebrará? ¿Será una fiesta temática? ¿Quién se encarga de la comida y bebida? ¿Habrá photocall?
Si tienes todas estas preguntas, no te preocupes. Veremos cada apartado paso a paso, para que no te dejes absolutamente nada y todo sea perfecto.
Consigue el local adecuado
Lo primero en la fiesta de graduación es el lugar de la celebración, es decir, el local. Además de poder acoger a todos los invitados, tiene que cumplir con todos los requisitos legales. Si hay música en directo, es necesario que esté insonorizado y si hay alcohol, debe tener licencia para servirlo.
Por lo demás, el sitio varía dependiendo de lo que quieras. Algunos prefieren algo íntimo con vistas espectaculares a la ciudad y otros quieren una gran discoteca en el centro que pagarán entre otros. Lo bueno es que suele haber muchísimas opciones para todos los gustos, así que no te quedarás sin tu fiesta soñada.
Organiza la decoración para la fiesta de graduación
El segundo paso es decorar el local elegido para la misma. ¿Quieres que la celebración sea temática o con disfraces? ¿Quieres poner fotos de todos los asistentes en la pared? Todo es posible.
Lo más importante es que tú y tus compañeros lo tengáis claro y lo hagáis con antelación. Ya sea que quieras poner globos, banderas o crear una presentación en vídeo, todo debe estar preparado con tiempo.
La comida y bebida que no falte
¿Qué sería de una fiesta sin una buena comida y bebida? Generalmente, suele ser una cena o un cóctel, aunque también podría ser un buffet para los más golosos. En cualquier caso, la mejor opción es contratar un servicio de catering para fiestas, para que ellos cocinen y tú no tengas que preocuparte de nada.
Después de la comida, toca la bebida, sobre todo si es para los que acaban de cumplir 18 años. Aquí puedes elegir entre barriles de cerveza, cócteles exóticos o directamente la barra libre, para que cada uno pida lo que quiera (con moderación).
Contrata un fotógrafo para que la fiesta de graduación sea eterna
Si vas a montar algo espectacular, debe ser recordado. No hay mejor forma que con una buena sesión de fotos. La puedes hacer tú mismo con el móvil, pero quedará mejor si contratas a un fotógrafo profesional, para que saque instantáneas perfectas mientras tú simplemente te diviertes.
Otra buena idea es montar un photocall a la entrada del evento. Lo puedes personalizar de acuerdo a la fiesta, con elementos como tu año de promoción o incluso imágenes del centro educativo, profesores y compañeros.
Juegos y música en directo
Para que la fiesta de graduación sea más divertida, organiza juegos para que todos se involucren. Puedes alquilar un karaoke en Madrid si queréis cantar o hacer los míticos juegos de beber, aunque siempre con control.
En cuanto a la música, puedes apostar por sonido en directo y traer a un grupo, siempre que os lo podáis permitir. Otra opción popular es la de contratar a un DJ con el estilo que os guste, ya sea música techno, disco o reggaetón. Ambas opciones son mucho más emocionantes que simplemente poner una playlist.
¿Tienes ceremonia de graduación?
Generalmente, las ceremonias las suelen hacer los propios centros educativos en el salón de actos o auditorios. Sin embargo, en ciertos casos, no ocurre, sobre todo si no hay espacio o no hay una tradición como tal de hacerlo.
Por suerte, también es posible alquilar un local para este fin. De hecho, puedes utilizar el mismo lugar para ambas cosas. Por la tarde, puedes hacer la ceremonia con el gorro y la toga y mientras los asistentes se preparan, cambiar la decoración y prepararte para la fiesta. Esto hará que te salga más económico, ya que puedes alquilarlo por un día entero.
Celebra tus fiestas de graduación en Madrid con Evento Ocio
Ahora que ya sabes cómo organizar tu fiesta, es hora de hacerlo realidad. En Evento Ocio Madrid te podemos ayudar, ofreciéndote los mejores locales de la zona para un día inolvidable. Nos adaptamos a tus necesidades y a tus fiestas, tanto si son de adultos con barra libre o si son infantiles.
Si quieres montar eventos privados en Madrid, tan sólo tienes que reservar tu espacio. Dinos los detalles de tu celebración, los días que lo necesitas (horas, días o fin de semana completo) y los servicios adicionales, como barra libre, DJ, seguridad o equipamiento audiovisual. Contacta con nosotros y te ayudaremos. ¡No esperes más!