Desde que los organizadores de bodas comenzaron a ser conocidos en el ámbito de la organización de eventos, todas las herramientas que estos proponían han ido creciendo. Entre estas, el seating plan es una de las herramientas que mejor sirven para organizar a todos los invitados. Y, además, son una gran oportunidad para seguir siendo creativos en nuestra boda y crear un concepto que unifique todo el evento. De esto, en EventoOcio Madrid, sabemos mucho.
Contenidos
¿Qué es el seating plan?
El seating plan se utiliza para distribuir el lugar específico que van a ocupar cada uno de nuestros invitados durante el banquete de bodas. El seating plan, se encuentra a la entrada del restaurante. De esta forma se recibe a los invitados de una manera original y con un elemento decorativo que debe ir acorde al resto del convite.
Actualmente, el seating plan ha cobrado mucha importancia en las bodas. Pese a ser solamente un elemento más de entre todos los que deben organizarse para una boda. Pero es que, las tendencias en decoración marcan lo que es importante y lo que no. Y los seating plan son de esos elementos “fotografiables” en el que se fijarán muchos de los invitados.
¿Cómo se plantea un seating plan?
Siempre hay que tener en cuenta a la wedding planner. En el momento en el que se vaya a plantear el seating plan hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es si van a ser muchos invitados, y la segunda el diseño. En caso de que sean muchos los invitados a la celebración, será mejor apostar por un seating plan sencillo y que le permita a ver a todos los asistentes dónde se sentarán.
En caso de que sean pocos los invitados, se puede apostar mejor, por un seating plan más creativo y en donde la distribución de los asistentes se muestre por mesas. Es una forma más estética y ordenada.
La originalidad en el seating plan
La distribución de los invitados se puede hacer de varias formas originales. Hay quienes hacen que un elemento como este forme parte de la decoración del evento y vaya en sintonía. Hasta tal punto que hay quienes han optado por un seating plan rústico como la boda celebrada en un jardín; o quienes, como verdaderos fans de Harry Potter, han optado por mostrar su fanatismo en los seating plan. Algunas de las ideas que te damos son:
Tabla de Asientos con Fotos:
- En lugar de simplemente listar nombres en una tabla, coloca fotos de los invitados en mini marcos junto a sus nombres y mesas correspondientes. Esto añadirá un toque personal y emocional al Seating Plan.
Tabla de Lugares con Temática de Viaje:
- Si eres un amante de los viajes, crea un Seating Plan inspirado en lugares que has visitado juntos o que planeas visitar en el futuro. Asigna a cada mesa el nombre de una ciudad o destino, y coloca pequeños elementos decorativos relacionados con esos lugares en la tabla.
Tabla de Asientos en Pizarra Gigante:
- Pinta una gran pizarra o coloca una pizarra gigante donde se exhiban los nombres de los invitados y sus mesas. Puedes agregar detalles artísticos o frases de amor para hacerlo más especial.
Tarjetas de Lugar con Polaroids:
- Coloca una cámara Polaroid en la entrada de la recepción y pide a los invitados que se tomen fotos. Luego, utiliza estas fotos como tarjetas de lugar, pegando una imagen de cada invitado junto a su nombre y mesa.
¿Dónde colocar el seating plan?
El seating plan debe colocarse a la entrada del restaurante o donde vaya a celebrarse la comida o cena. De esta manera, nada más llegar, los invitados sabrán adónde tienen que mirar para encontrar el sitio donde sentarse.
La diferencia entre el seating plan y el sitting plan
La primera ya la hemos definido en profundidad. Pero, el sitting plan es tan solo la etiqueta que lleva el nombre de la persona que debe sentarse en un asiento determinado.
Este sitting plan suele colocarse sobre el plato. Y no siempre tiene por qué ser una etiqueta con el nombre. También puede tratarse de algún regalo o algún adorno que lleve el nombre del invitado.