Para muchas adolescentes, la fiesta de los 15 años es un punto de inflexión. En la cultura latinoamericana supone el comienzo de una vida en sociedad y, cada vez más, en España empiezan a hacerse más comunes este tipo de celebraciones. Las fiestas conllevan múltiples protocolos, formalidades y bailes con la familia.
Para conseguir que esta fiesta marque un antes y un después en la vida de la o el adolescente, deberá organizarse con tiempo de antelación para tener controlado todos los detalles: temática, decoración, catering…
¿Empezamos a organizar la fiesta de los 15 años? ¡Tengamos en cuenta los siguientes puntos!
Contenidos
¿Por qué es importante celebrar las fiestas de 15 años?
Dada la fama que está teniendo, cada vez más, la celebración de la fiesta de los 15 años, hay que tener claro de dónde procede la tradición y cuáles son sus características:
- Es una fiesta plural que permite reunir a todos los amigos y familiares en un solo lugar.
- La cumpleañera será el centro de las miradas durante toda la celebración, haciendo que esta fiesta sea un recuerdo inolvidable.
- Los familiares y seres queridos podrán obtener fotos y recuerdos.
- Es una celebración única e inigualable en donde podrán bailar, cantar, comer y disfrutar de ese momento tan especial.
¿Qué se debe tener en cuenta al organizar tu fiesta de 15 años?
Toda fiesta debe tener bien medidos los detalles que la van a hacer especial. En la fiesta de los 15 años, estos detalles serán los que marquen la diferencia. ¿Por qué? Porque en los detalles se mostrará la personalidad de la protagonista de la fiesta. Y, es un punto importante para que el día de mañana los invitados recuerden el evento y lo relacionen con la persona que cumple los nuevos 15 años.
- Invitaciones: son un punto clave en estas celebraciones. Por lo general, las invitaciones se entregan de manera impresa y en ellas se acostumbra a colocar una foto de la quinceañera con el vestido. La tecnología cada vez está más presente en los eventos, así que también podrás enviarlas por email, o dar de alta un evento en Facebook para que los asistentes se puedan apuntar.
- El cortejo: está integrado por 7 damas y 7 caballeros, siendo la cumpleañera la numero 15. Por lo general, el cortejo se encarga de acompañar a la quinceañera cuando realiza su entrada al lugar.
- Transporte: en los 15 años se acostumbra a alquilar un tipo de transporte singular como las limusinas.
- Coreografía: generalmente en este tipo de fiestas se realiza alguna presentación especial, ya sea un baile, un show de luces, robots o bailarines.
- Música: puedes crear una lista de Spotify y compartirla con los invitados para que vayan subiendo sus canciones favoritas. También puedes utilizar un DJ y dejar que este se ocupe de animar el evento.
¿Cómo elegir el local ideal para celebrar una fiesta de 15 años en Madrid?
Elegir el local para celebrar los 15 años, es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Antes de seleccionar el espacio, tenemos que asegurarnos que cuente con buen sistema de iluminación, sea cómodo, espacioso y acorde al tipo de decoración que deseamos utilizar.
Además, debe disponer del personal necesario para atender tanto a los invitados como para garantizar la seguridad. En EventoOcioMadrid tenemos disponibles multitud de restaurantes o espacios que pueden encajar a la perfección con lo que estás buscando.
Juntos planearemos todo lo que la próxima fiesta de los 15 años necesita para ser un verdadero éxito: luces, color, un buen catering y el protagonismo centrado en la adolescente.
¿Tienes pensado ya cómo quieres celebrar la fiesta de los 15 años?¡cuéntanoslo!
Bailes tradiciones de la Fiesta de los 15 años
Los bailes tradicionales desempeñan un papel central en las fiestas de los 15 años, ya que añaden un toque de elegancia y significado a la celebración. El Vals de Quinceañera es el baile principal y simboliza la transición de la niñez a la adultez. La quinceañera baila con su padre, padrino o un ser querido, lo que representa el paso de su protección a su independencia.
El Baile del Padre e Hija es otro momento emotivo, donde el padre y la quinceañera comparten un baile especial. Este baile fortalece el vínculo entre ambos y refleja el cariño y apoyo paterno. Además, se pueden incluir otros bailes típicos, como el Baile del Vals de Damas y Chambelanes, en el que los amigos y familiares acompañan a la quinceañera en la pista.
Los bailes tradicionales añaden un toque de gracia y significado a la fiesta de los 15 años, creando momentos memorables que la quinceañera y sus seres queridos atesorarán para toda la vida. Cada paso de baile marca un hito en el camino hacia la adultez y refleja la riqueza de la cultura y tradición de estas celebraciones.