¡Despierta al sommelier que llevas dentro! Con la llegada de la primavera, uno de los planes favoritos de los amantes del vino es una buena cata. Al aire libre o en sitios cerrados, una cata de vino puede ser una buena oportunidad para escoger el vino de tu próximo evento, tu boda o tu próxima fiesta de cumpleaños.
Contenidos
¿Cómo organizar una cata de vinos?
El primer paso será elegir un lugar adecuado para la celebración. Los espacios al aire libre son la opción más demandada siempre y cuando nos aseguremos de que va a hacer buen tiempo. El aire fresco de la primavera mezclado con el olor del vino, puede mejorar la experiencia de los invitados.
Pero, si preferimos buscar un espacio cerrado, el equipo de Evento Ocio conoce algunos espacios y restaurantes que pueden enamorarte.
En la segunda etapa de esta organización, tendremos que contratar a un sommelier profesional. Siempre se aconseja que sean dos o más expertos en vinos los que seleccionen la lista de vinos para sorprender a los asistentes.
¿Cuántos invitados debe haber en una cata de vinos?
Con unos 8 o 12 invitados, estaremos creando un evento idóneo. Si se tratase de cualquier otro tipo de celebración, no habría límites para la lista de invitados. ¡Que venga quién quiera! Pero tratándose de una cata de vino, hay un factor que hace especial este tipo de eventos: la exclusividad.
Un ambiente íntimo de expertos, amantes y aficionados del vino es el aura que debe crearse en una cata. Al final, la intención es concentrarse en el vino y su sabor. Por lo que un ambiente muy cargado de ruido y voces hablando puede distraer del propio objetivo. Un público pequeño, ayudará a que se mantenga una fácil discusión sobre los vinos que se están probando.
La ficha de la cata de vinos
Cada invitado de la cata, tendrá en su mesa una ficha de puntuación, o también llamada tarjeta. Ahí, podrán ver cierta información sobre el vino y saber cuál era la intención a la hora de crearlo.
Una vez terminada la cata, los sommeliers deberán recoger las tarjetas para echar un vistazo a la puntuación que cada uno de los invitados a ofrecido a los distintos productos y saber, así, cuál ha sido el más popular.
La copa de vino perfecta para una cata
Si queremos tener medido cada detalle de nuestra celebración vinícola, se deberán elegir también los tipos de copa que van a ser servidas.
Cada tipo de vino cuenta con un tipo de copa. En el caso del vino tinto, podemos tener estas opciones:
- Bordeaux
- Burgundy
- Cabernet
- Pinot Noir
- Rosado
- Zinfandel
Dentro de los tipos de vino blanco, contamos con:
- Chardonnay
- Rosado Blanco
- Espumante
- Sweet Wine
- Vintage
- Viognier
¿Sabes ya cómo organizar una buena cata de vinos? Nuestro equipo de Evento Ocio Madrid te ayudará con todos los detalles. No lo dudes, cuenta con nosotros.