No hay nada mejor que salir de fiesta y tomarse un buen combinado. La noche tiene algo mágico, y es que hay un montón de bebidas para elegir. Prácticamente hay un tipo de cubata para cada persona, gusto y estado de ánimo, con mezclas de toda clase de cara a disfrutar de la noche.
Al haber tantísimos, es difícil quedarse con uno, así que vamos a ver cuáles son los más populares. Explicaremos qué tiene de especial cada uno, sus ingredientes y explicaremos también cuál fue el cubata original y el que da el nombre. Te servirán para tus celebraciones, veladas e incluso para algún evento solidario.
Contenidos
¿Cuántos tipos de cubatas hay en España?
Para verlo de mejor manera, lo dividiremos en dos partes. En la primera, explicaremos cuáles son los más comunes y que seguramente conozcas. En la segunda, veremos otros menos conocidos, pero muy originales.
Tipos de cubatas más comunes
Estos son los combinados más conocidos:
- Ron cola/Cuba libre: ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama cubata? Viene de añadir el sufijo “-ata” a “Cuba libre”, el nombre original. Viene por la guerra de Cuba, donde se mezcló Coca Cola americana y ron cubano, brindando al grito de ¡Cuba Libre! Hoy en día, la palabra se usa para todo, pero realmente es el ron con cola de toda la vida.
- Whisky con cola: si bien no es el cubata original, sí que es uno de los más conocidos en España. Aquí cambiamos el ron con whisky, uno de los licores más vendidos del mundo, teniendo así un sabor diferente. Se recomienda tomar con mucho hielo.
- Whisky con Red Bull: para los más atrevidos, está el famoso whisky con Redbull, Monster u otra bebida energética de moda. Eso sí, hay que tener cuidado con él, porque mezclar alcohol con bebidas energéticas puede enmascarar los efectos del primero.
- GIn Tonic: sin duda, es uno de los tipos de cubatas más famosos que existen. Como indica su nombre, lleva ginebra y tónica, añadiendo una rodaja de limón y hielo. Se descubrió en la India en el siglo XIX, siendo creado por un oficial británico.
- Vodka con Fanta/Kas: un clásico en este país y muy popular en todas las discotecas. Se mezcla una parte de vodka con tu refresco favorito, generalmente Fanta o Kas, añadiendo una rodaja de naranja o limón dependiendo de qué sabor escojas.
- Ginebra con Fanta/Kas: también llamado gin kas, es la forma más popular de tomar ginebra después de la tónica. Se le añade Fanta o kas de naranja o limón, siendo muy apreciado en el norte de España.
- Malibú con piña: es el primer cubata por excelencia de miles de jóvenes del país. Lleva licor Malibú y zumo de piña, haciendo que sea dulce, suave y con poca graduación alcohólica.
- 43 cola: acabamos con un combinado dulce y muy popular. Lleva el famoso licor 43 con Coca Cola, añadiendo algo de lima y abundante hielo. También existe la versión barata con licor 108, pero no tiene el mismo sabor.
Mezclas de tipos de cubatas más originales
Ahora que has visto los que son conocidos por todos, es hora de ver otros más originales. Puede que los conozcas, pero no son tan famosos:
- Destornillador: este curioso nombre es un vodka con zumo de naranja. No hay que confundirlo con el que hemos visto antes con refresco, ya que aquí se usa zumo. El nombre viene porque los obreros usaban un destornillador para agitar la mezcla. Además, se cree que servía para camuflar alcohol como si fuera simplemente zumo de naranja, y así poder seguir viviendo en las minas.
- RAF: hoy en día, la ginebra no se suele mezclar con cola, ya que queda mejor con refrescos de naranja y limón. Sin embargo, existe la versión con esta bebida llamada RAF, a la cual se le añade una rodaja de limón. Se llama así porque la tomaban los miembros de la Royal Air Force (R.A.F) en la Segunda Guerra Mundial.
- España: sí, España tiene su tipo de cubata propio, aunque ahora se está perdiendo. Lleva brandy, hielo y refresco de cola, teniendo un sabor dulce y poco potente. Esto hizo que fuera muy popular como primer cubata en los 80s, siendo algo así como el Malibú con piña de la época.
¿Cómo hacer un buen cubata sin errores?
Ahora ya sabes los tipos de cubatas más populares y más exóticos, pero eso no basta. Preparar un buen combinado es vital, pero no todos saben hacerlo. Algunos lo cargarán demasiado, haciendo que sea casi alcohol puro, mientras que otros echarán muy poco y será casi un refresco.
Aunque las medidas de alcohol dependen de tus gustos, generalmente lo ideal es echar una parte de licor por cada 3 de refresco o zumo. Por ejemplo, si vas a hacer un ron/cola en un vaso de tubo de 250 ml, echa unos 80 ml de ron y el resto, de cola.
Esta cantidad es la que marca el equilibrio entre los sabores de ambos. Sin embargo, es imprescindible escoger licores de buena calidad y alejarte del garrafón, el cual tendrá menos sabor y necesitarás más alcohol para que se note. Lo mismo ocurre con el refresco, ya que las primeras marcas tienen mejor sabor y un gas más duradero.
Finalmente, está el hielo, que es vital. Si no lo echas, el cubata estará muy caliente y perderá sabor, además de que te podría sentar bien. Sin embargo, añadir demasiado diluirá el gusto de la bebida, especialmente si tardas en tomarla.
En un vaso de tubo, con dos cubitos de hielo bastará. Si tardas y se derrite, añade más cuando se haya ido, no al principio. Esto evitará que el sabor se pierda.
Ahora ya sabes preparar cualquier tipo de cubata. Añade una rodaja de naranja o limón según el gusto, remueve suave con una pajita o cuchara larga y ya podrás disfrutar de tu bebida favorita.
Toma los mejores cubatas en España en Evento Ocio Madrid
Si quieres organizar una fiesta y que no falte ninguno de tus combinados favoritos, cuenta con Evento Ocio Madrid. Tenemos un servicio de bebida en todos nuestros locales, con un camarero especializado que te servirá todo lo que pidas. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad en nuestro servicio de bebidas para eventos.
Contrata la barra libre y disfruta con tus amigos de una fiesta privada, cumpleaños o evento. Además, tenemos otros servicios, como música en directo, alquiler de karaoke en Madrid, cátering o seguridad. Contacta con nosotros y te informaremos más sobre todos nuestros locales para fiestas y su disponibilidad, así como las tarifas. ¡Te esperamos!