Antiguamente, los empleados iban del trabajo a casa y viceversa, sin pasar demasiado tiempo fuera del trabajo. Hoy en día, eso está cambiando, ya que ciudades como Madrid y su afterwork están de moda. Cada vez más personas se distraen de la rutina con sus amigos y compañeros, pasando un rato agradable.
De hecho, esta práctica no solo es divertida, sino que tiene ventajas para la empresa y sus empleados. Si no sabes lo que eres, hoy te enseñaremos más sobre esta actividad, sus beneficios y cómo montar uno propio con éxito.
Contenidos
¿Qué es un afterwork?
Es una traducción literal del inglés que significa “después del trabajo”, refiriéndose a lo que se hará al terminar la jornada. En concreto, habla de reuniones entre compañeros de trabajos, jefes y colaboradores, pero de manera informal, es decir, sin ser un evento oficial de la empresa.
Está pensado para ser una reunión relajante y distendida, similar a las que tienes con tus amigos, pero con el entorno de la compañía. El afterwork puede ser de varios tipos, como reuniones en bares con bebidas, eventos más tranquilos con cafés, con catering para eventos o incluyendo juegos competitivos y actividades.
Beneficios de hacer afterwork en Madrid
Esta actividad es muy entretenida, pero esa no es su única ventaja. Vamos a enumerar los beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores:
- Mejora de las relaciones internas: la primera ventaja es que potencia el compañerismo. Los empleados se conocerán mejor, empatizando más con los suyos y trabajando de una forma más compenetrada.
- Networking para todos: además de estrechar lazos entre los compañeros más directos, permite hacer más contactos. Esto es importante en empresas grandes, donde muchos no se conocen. Al mismo tiempo, se puede coincidir con otras compañías de la zona y estrechar aún más los lazos.
- Más motivación y menos estrés: cómo estos eventos son muy entretenidos, los empleados estarán más motivados cuando haya que volver a trabajar. Esto te ayudará a dar una imagen de compañía moderna y entretenida, asociándola como algo divertido. Además, tendrán menos estrés y estarán con mejor ánimo y más energía en la oficina.
- Es económico: dentro de todas las estrategias de team building y networking que se pueden hacer, esta es una de las más económicas. Solo necesitas un local, servicio de comida y bebida y alguna actividad que hayas preparado. El coste será muy bajo y todos saldrán ganando.
Cómo montar tu afterwork de moda en Madrid
Ahora que ya sabes sus ventajas, querrás montar el tuyo y así motivar a tus trabajadores. Vamos a darte algunos tips para hacerlo correctamente.
Decide cómo será la reunión
El primer paso es saber qué tipo de reunión vas a hacer, ya que en eso se basará todo lo demás. ¿Habrá catering? ¿Incluirá cócteles y otras bebidas alcohólicas? ¿Será una fiesta temática para celebrar alguna cosa en especial como Halloween? ¿Habrá algún juego o dinámica como un karaoke?
Hazte estas preguntas y decide cómo va a ser todo. La elección dependerá del gusto de los empleados, de tus objetivos, de los horarios y de las personalidades de cada uno.
Elige un lugar y una fecha
Si ya sabes cómo será el afterwork de Madrid, escoge el lugar. Debe ser un local acondicionado para lo que quieras hacer, además de estar relativamente cerca del puesto de trabajo, para que todos puedan llegar sin problemas.
En cuanto a la fecha, dependerá de lo que quieras. Ten en cuenta el clima y si hay alguna celebración especial como la Navidad o temáticas para carnaval, pudiendo aprovecharlas de cara a la fiesta. Además, debería venir bien a todos, con el fin de que acuda la mayor cantidad de gente posible.
Por último, hablaremos de la hora, que es más importante de lo que parece. Por ejemplo, si es verano, evita las horas puntas de calor y cuando sea invierno, ten cuidado con las noches frías.
Si se hace entre semana, debería ser relativamente pronto, con el tiempo para que la gente llegue a casa, se cambie y vaya al local. En cambio, los viernes puede hacerse más tarde, aunque no demasiado, ya que podrían estar cansados.
Contrata los servicios adicionales para el afterwork de Madrid
El siguiente paso es prepararlo todo para que salga perfecto. Ya tienes el local, la fecha y la hora, así que quedaría dar los servicios que tenías pensado ofrecer. Por ejemplo, si hay comida, contrata un servicio de catering y un servicio de bebidas para eventos.
Además, tienes varias opciones con el local, como coger música en directo, seguridad, karaoke, decoración si es una fiesta temática, etc.
Avisa a todos
Si ya está preparado, diles a tus empleados que están invitados a tu próximo gran afterwork en Madrid. ¿Cómo se les avisa? Al ser un evento informal, es mejor que el tipo de invitación también lo sea.
En vez de imprimir tarjetas, hazlo a través del grupo de Facebook, Whatsapp o comunícalo en la misma oficina. Hazlo con un poco de antelación, para que todos puedan asistir.
Controla el horario del afterwork en Madrid
Ya sabes cómo organizar una fiesta perfecta, pero esto podría irse de las manos, especialmente entre semana. Si se alarga demasiado, los trabajadores irán a trabajar cansados y con resaca, incluso con ausencias.
Es por ello que los afterworks se suelen hacer en vísperas de festivo o fin de semana, donde no hay tanta preocupación. Aun así, es mejor que todo sea moderado para que puedan descansar bien.
Los mejores afterwork en Evento Ocio Madrid
Uno de los apartados más importantes de esta fiesta es encontrar un buen local. Por suerte para ti, en Evento Ocio Madrid podemos ayudarte. Te buscaremos el sitio ideal para hacer afterworks, eventos de empresa, fiestas temáticas, aniversarios o simplemente una reunión a tu gusto.
De cara a que salga perfecto, te ofrecemos servicios adicionales, como cátering de cumpleaños o eventos, barra libre, DJ, música en directo, cócteles, seguridad y decoraciones. Contacta con nosotros si necesitas más información. ¡No esperes más y monta la del siglo!