Saltar al contenido

Merchandising para eventos: tipos y beneficios

mayo 31, 2023
Merchandising para eventos

Un evento busca la rentabilidad para la empresa y la marca. ¿Cómo? De distintas maneras. Puede ser a través de la notoriedad en medios de comunicación, a través de una subida de seguidores o compras de producto. Pero, además de tratar de obtener estos objetivos, no hay que dejar ningún hilo sin coser. Y, toda empresa tendrá la oportunidad de conseguir un extra económico a través del merchandising.

¿Qué es el merchandising?

El término “Merchandising” viene del francés. Su raíz etimológica podría definirse como una operación de mercancías. Se trata de una estrategia de marketing en donde el comerciante expone productos relacionados con la marca, o empresas que ayudan a promover la imagen de esta. Y es que ya, en los años 30 en Estados Unidos, los comerciantes se dieron cuenta de que todos aquellos productos que exponían en los mostradores de las tiendas, tenían mucha más acogida y ventas que aquellos que no eran expuestos.

De ello, podemos intuir que toda exposición de un producto es merchandising. Es decir, una tienda de alimentación hace merchandising. Técnicamente, sí. Pero este término suele acuñarse más en aquellos eventos en donde el producto principal no es algo tangible y se ofrece otro producto que sí lo es para que el cliente se lleve un recuerdo del momento vivido.

Por ejemplo; si vas a un concierto te encontrarás con un establecimiento que vende camisas del grupo, tazas con el nombre, pósters… En este caso el producto intangible es el propio concierto. Pero el merchandising son todos aquellos productos que los clientes pueden llevarse además de la compra de la entrada.

Otro ejemplo muy claro es el de un museo. Después de la exposición, lo más normal es que el trayecto termine en la tienda de souvenirs. Todos estos souvenirs no son más que merchandising.

En EventoOcio Madrid, cada vez que organizamos un evento, promovemos la apuesta por los productos de merchandising. Porque son una forma de que la empresa amortice el coste del propio evento.

Tipos de merchandising

Hay muchos tipos de merchansing y todo depende del tipo de evento en el que nos encontremos y la forma en la que consigamos adaptar la marca a cada uno de los productos. Pero por poneros algunos ejemplos:

  • Ropa y accesorios: Camisetas, sudaderas, gorras, bufandas, calcetines, joyería y otros artículos de vestir con el logotipo o diseño de la marca.
  • Artículos de papelería: Bolígrafos, libretas, cuadernos, calendarios, carpetas y otros productos de papelería con el nombre o logo de la marca.
  • Juguetes y juegos: Figuras de acción, muñecos, peluches, juegos de mesa, rompecabezas y otros productos de entretenimiento temáticos.
  • Artículos electrónicos y tecnológicos: Fundas para teléfonos móviles, auriculares, memorias USB, power banks y otros accesorios electrónicos con el logo de la marca
  • Productos alimenticios: Dulces, chocolates, galletas, bebidas y otros alimentos con el logotipo o diseño de la marca.

¿Qué beneficios tiene el merchandising para una marca?

El merchandising es una técnica de marketing que puede tener muchísimos beneficios para la marca:

  1. Para empezar, la promoción de la marca es el punto más relevante. El merchandising coloca el logotipo en los productos. Algunos de ellos, de uso muy común. Esto crea visibilidad y reconocimiento ya que se integra en el día a día de las personas.
  2. Los ingresos extra o adicionales de los que hablábamos antes son también un aliciente para que la marca apueste por el merchandising.
  3. Fidelización de los clientes. Sobre todo en marcas como las musicales, el tener una camiseta, un poster o una taza hace que se acuerden de tu música y de ti.

Así que, ya lo sabes. Si eres una pequeña o gran empresa; si quieres que la gente se quede con tu nombre y te recuerde con cariño, regálales un merchandising con el que puedan recordarte en su día a día.

whatsapp EOM